En el siguiente post aprenderás 10 conceptos claves que te ayudarán a mejorar la economía en el hogar y también personal.
Antes de realizar cualquier plan o estrategia propuesto en internet o algún libro que te ayude a mejorar tu presupuesto familiar necesitas conocer algunos conceptos básicos para poder tener un mejor entendimiento y así puedas concretarlo sin problemas. (También te puede interesar el siguiente post relacionado “5 Principios claves del Dinero”).
Conceptos básicos en la Economía Familiar
A continuación, te defino de forma fácil y con algunos ejemplos los conceptos básicos que configuran la economía de una familia:
Ingresos: Corresponde a los conjuntos de rentas que se reciben o también en otras palabras es la cantidad de dinero ganada o recaudada.
Es clave saber que existen 2 tipos de ingresos Activos e Ingresos Pasivos:
- Ingresos Activos: Son todos aquellos que recibimos a cambio de nuestro tiempo. (Ejemplo: el dinero que uno recibe como empleado de cualquier trabajo remunerado).
- Ingresos Pasivos: Son todos aquellos que recibimos sin tener que intercambiar nuestro tiempo, es el que puedes recibir mientras duermes, viajes o desarrolles cualquier otro tipo de actividad (Por ejemplo, los ingresos que te genera una renta o arriendo de una casa, las ganancias de alguna inversión entre otros).
Egresos o Gastos: Corresponde a la salida de dinero o disminución de dinero de nuestro presupuesto producto de adquisición de bienes y servicios de consumo.
Me interesa que tengamos presentes algunas clasificaciones de los gastos útiles para poder mejorar nuestro presupuesto familiar:
- Gastos Fijos: Son aquellos que son constantes en el tiempo que no varían de acuerdo a una cantidad especifica. (Ejemplo: el arriendo o dividendo de donde vives, plan telefónico, la luz, el agua etc.).
- Gastos Variables: Son aquellos que depende de una cantidad consumida, a medidas que más cantidad compremos mayor será el gasto (Ejemplo: Alimento, artículos de limpieza, entretención, vestuario, etc.).
- Gastos Imprescindibles: Son aquellos que no podemos dejar de pagarlos; se podrían decir que son necesarios para vivir.
- Gastos Prescindibles: Estos están relacionados con nuestra calidad de vida, pero podríamos vivir sin ellos.
Ahorro: Equivale a no consumir. Corresponde a guardar una parte de los ingresos que en principio estaba destinado a gasto.
Estos pueden ser utilizados como resguardos en caso de una emergencia, consumo futuro o inversión.
Inversión: Se refiere a dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio o una ganancia que permita aumentar el patrimonio de una empresa o una persona.
Pago: Dar dinero a cambio de un bien o servicio.
Especulación: Operación consistente en comprar un bien con la intención de revenderlo y obtener un beneficio importante.
Activos: de acuerdo al concepto de contabilidad en una empresa, un activo son todos los bienes y recursos que posee una empresa y que pueden convertirse en dinero u otros medios.
Pasivos: Es todo lo que debemos a terceros y que en la mayoría de los casos se utiliza para financiar la compra de activos.
Para efecto del objetivo de este post me interesa que utilicemos el concepto de Activos y Pasivos proporcionado por Robert Kiyosaki que es más transversal y puede ser aplicado al presupuesto familiar:
Activos (Kiyosaki): Son todos aquellos bienes o derechos que nos generan un flujo de dinero. (Ejemplo una propiedad o un vehículo que arrendamos).
Pasivos (Kiyosaki): Son todos aquellos bienes que nos generan un egreso o salida de dinero. En otras palabras, nos generan un flujo negativo de dinero a nuestro presupuesto.
¿Cómo nos ayudan estos conceptos de Economía Familiar?
Ahora que ya conoces los conceptos básicos de la economía familiar, y lo aplicas identificando distintos costos asociados a decisiones de compras y como afectan a la economía en el hogar, podemos priorizar, posponer y buscar la forma de pago más idónea o simplemente no realizarlas.
Infografía conceptos de Economía Familiar
¡Si te gusto mi artículo no dudes en suscribirte!
Si te gusto este articulo y quieres estar actualizado del nuevo contenido de este blog me puedes seguir en redes sociales o mejor aún subscribirte gratis y recibir el contenido relacionado a tu mail.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario