Junto con saludarlos quiero presentar un artículo, que rescaté de un video que alguna vez me compartió una amiga, que trata con unos ejemplos muy ilustrativos cómo nace un Paradigma. La idea es tomar consciencia que todos nosotros operamos con distintos paradigmas, que muchas veces nos frenan al crecimiento personal, a la oportunidad del cambio, al atrevernos a emprender, finalmente a limitarnos como personas muchas veces cerrándonos al Éxito.
¿Qué es un Paradigma?
A modo introductorio antes de saber como nace un paradigma, debemos saber que significa la palabra “Paradigma”. La palabra Paradigma proviene del griego paradeigma y el latín paradigma, cuyo significado es ejemplo o modelo. Se usa para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arqueotipo a seguir. En la filosofía griega fue Platón quien la utiliza como “Ejemplo a seguir” y no como simple ejemplo al usarlo en un contexto común.
Dando mas contexto a lo que nos convoca muchas veces se habla de romper paradigmas, de algo que ya está establecido. Generalmente, los paradigmas personales se llevan como dogmas: algunos son herencia de nuestros padres o de la cultura. Son creencias que nos mantienen atrapados y no nos permiten ver otras posibilidades, convirtiéndose a veces en obstáculos que nos impiden avanzar y conseguir la ruta del éxito.
¿Cómo nace un paradigma?
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro de la jaula colocaron una escalera y sobre ellas un gran número de bananas.
Cuando un mono subía por las escaleras para alcanzar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron tremenda Paliza.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales golpizas.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
¡¿Te suena conocido?!
No pierdas la oportunidad de compartir este video a tus amigos y seguidores, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué seguimos “golpeando” y, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.
Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:
El universo y la estupidez humana
Albert Einstein
Video Como nace un Paradigma
A continuación, te presento el video relacionado a este artículo de cómo nace un paradigma, espero sea de tu gusto lo puedas compartir, comentar y seguir nuestro Canal de YouTube.
¡Si te gusto mi artículo no dudes en subscribirte!
Si te gusto este articulo y quieres estar actualizado del nuevo contenido de este blog me puedes seguir en redes sociales o mejor aún subscribirte gratis y recibir el contenido relacionado a tu mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario