lunes, 11 de febrero de 2019

Diferencias entre líder y jefe

Me imagino que más de una vez te has preguntado en tu trabajo o en cualquier organización que participas si ¿el concepto de líder o jefe es el mismo? En este post menciono las diferencias entre líder y jefe y las ventajas que trae trabajar con uno o con otro, o que acciones te llevaran a ser un líder o un jefe.

¿Qué es un líder?


Según definición un líder es una persona que encabeza, dirige o guía a un grupo, organización o movimiento social, político religioso. Hoy en día es un concepto que toma relevancia y que desplaza al concepto de jefe de acuerdo como han evolucionado las organizaciones y las personas en la actualidad. 
Es más, no necesitas ser parte de una organización o de una empresa para ser un líder, con la globalización y las redes sociales podrías ser perfectamente un líder de opinión que en definición y acciones no discrepa de la definición tradicional (y aquí también hay uno de los tantos motivos para convertirte en un líder).

Jefe-vs-lider



Líder vs jefe


A continuación, enumero algunas diferencias entre ser un líder y ser un jefe que te permita entender de forma fácil en base acciones como se va caracterizando uno y el otro. 

Visión

El jefe: Lee la visión de la pared. Posiblemente porque no tiene el conocimiento de esta, no lo no la tiene internalizada o no lo representa en su forma de ser.

El líder: Inspira la visión. Este siente la visión en el cuerpo, tiene una imagen de futuro de esta y sabe que es parte clave junto con su gente para poder concretarla.

diferencia-entre-lider-y-jefe



Comunicación

El jefe: Opina antes de escuchar, muchas veces no considera la opinión de los demás miembros del equipo, entiende que su opinión es la única y más importante.

lider-y-jefe


El líder: Escucha opiniones antes de hablar, entiende que al consultar a los demás miembros del grupo tiene más información favoreciendo la comunicación e integración; además fomenta la participación y respeto por cada uno del equipo.

que-es-un-líder


Gestión de Problemas

El jefe: Ordena para resolver los problemas, se centra en la dificultad o crisis que con lleva tener un problema por lo que se urge en hacer algo rápido.

El líder: Pregunta para resolver los problemas, indaga y consulta al resto del equipo sobre el problema para analizar posibles soluciones en conjunto para tomar una mejor decisión.


El Proceso

El jefe: Repite el proceso, entiende que si se mecaniza este se puede hacer más rápido y con menos error.

El líder: Desafía el proceso, se cuestiona sobre el como se realizan las cosas, dando la instancia a mejoras en el proceso. Siempre pensando en cómo hacer las cosas más fáciles y de forma más eficiente.


Acción 

El jefe: Dirige la acción. Esta encima indicando al resto lo que deben hacer, por que si no está presente entiende que no va a ver acción.

El líder: Promueve la acción. Deja ser, o elige trabajo adecuado para cada miembro acorde a sus habilidades y conocimiento, cree en la proactividad del grupo.



Delegar

El jefe: Delega bajo receta. Cuando delega deja bien pauteado y claro lo que se debe hacer, disminuir la posibilidad de equivocación y dejar bien delimitado el campo de acción.

El líder: Dando poder y libertad. Confía ciegamente en las capacidades de quien va a quedar a cargo.

como-delegar-trabajo



Conflictos y errores

El jefe: Busca culpables y porqués. Se centra muchas veces en el problema, en desligar responsabilidad propia y luego del equipo si es posible, remarca el error si es del equipo de forma negativa, entiende que así no volverá a ocurrir.

El líder: Modela con el ejemplo. Se centra en la solución y entiende que un error es una oportunidad de aprendizaje, por lo que distiende el ambiente poniéndose como ejemplo.


Retroalimentación

El jefe: Alimenta su propio ego. Al final del día cada logro lo siente en el fondo como parte de su gestión y no del equipo (Aunque diga lo contrario).

El líder: Alimenta el espíritu del equipo. Entiende que cada logro es parte de las sinergias de un trabajo en equipo. También reconoce las debilidades del equipo y se da el tiempo de retroalimentar con el fin de generar progreso en cada miembro del grupo.



Estas son unas de las principales diferencias, seguro hay muchas más, la idea es que las conozcas para mejorar tus acciones que te permitan perfeccionar tus cualidades como líder.


Como Conclusión el líder y el jefe


Como te diste cuenta líder y jefe no es lo mismo. Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o por una causa en común (“Es alguien a quien se le sigue por cuenta propia”), en cambio el jefe es una es una persona que está a cargo de un lugar de trabajo (“los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo que este debe responder antes sus superiores”).

Como ves un jefe puede ser un líder, y seguro que su gestión se vería totalmente potenciada, trayendo beneficios en su propio trabajo como en el de sus empleados, todo va a depender de sus cualidades y de sus acciones.


¡Si te gusto mi artículo no dudes en suscribirte!


Si te gusto este articulo y quieres estar actualizado del nuevo contenido de este blog me puedes seguir en redes sociales o mejor aún subscribirte gratis y recibir el contenido relacionado a tu mail.


¡Subscríbete Gratis!

* indicates required




Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario