Si tienes sed de conseguir logros, metas altas o llevar a buenos términos tus proyectos te recomiendo que inviertas un poco de tu tiempo en leer este post, donde menciono 5 claves que te ayudarán a fijar objetivos, de forma que te permita tener una continuidad en el tiempo y alta probabilidad de cumplirlos.
Continuando con la temática del articulo denominado “La importancia de fijar metas más altas”, como resumen nos quedamos: que tanto las metas como los objetivos nos permiten materializar los sueños en algo concreto, diseñando un camino para cumplirlos.
Estando en conocimiento de la importancia de fijar metas y objetivos me veo en la obligación de complementar esta idea con estos 5 puntos claves en la fijación de objetivos de todo ser humano que pude que pude leer del libro “Los 88 peldaños del éxito” las cuales las mencionan como el “Pentágono Mágico”.
El Pentágono Mágico
Lo que destaca a las personas exitosas de las no exitosas, es que la mayoría de las exitosas fijan objetivos y planifican para poder cumplir sus sueños en un intervalo de tiempo finito. Existen 5 claves que fortalecen la fijación de objetivos conocido como el “Pentágono Mágico” a continuación presento cada una para que las empieces a manejar y tener en mente a la hora de fijar tus objetivos:
1. Concreción
Uno de los errores más cometidos en la fijación de objetivos es que estos no son concretos, por lo tanto, muchas veces quedan solo como buenas intenciones más que un objetivo a cumplirse. Por ejemplo “Voy a estudiar más para la próxima prueba”, “Hacer más deporte”, “Ahorraré más” ninguno de estos ejemplos es un objetivo, para que realmente pueda ser un objetivo; este debe cumplir con lo siguiente:
- Debe ser Especifico o Preciso en la descripción del objetivo.
- Debe ser Tangible.
- Debe ser Medible o cuantificable.
- Debe tener plazos definidos.
Así nuestros objetivos pueden ser concretos como los siguientes: “Voy a estudiar a lo menos 2 horas a la semana todos los días la materia X, de la semana 1 a la 2 previa al examen”, “Voy a trotar todos los días de la semana a lo menos 1 hora luego de llegar del trabajo”, “Ahorraré el 10% de mi sueldo todos los meses, durante 10 meses para poder viajar a tal parte a tener esas vacaciones soñadas”.
Fijar objetivos inconcretos es como que no existiesen, son solo buenas intenciones o palabras al viento.
2. Hazlo digerible
Que tu objetivo sea digerible significa que debe ser fácil de cumplir, si es muy ambicioso y dificultoso caerás en poco tiempo en la desmotivación y frustración destruyendo tu objetivo. Te aconsejo que comiences con objetivos desde abajo para ir subiendo peldaño a peldaño en vez de empezar con objetivos de un nivel alto (Lo que no quiere decir que dejes de pensar en grande). El cumplir objetivos es un entrenamiento de voluntad, disciplina y perseverancia por eso es mejor cumplir varios objetivos de nivel cinco con el fin de lograr una regularidad para luego subir a un nivel más alto.
3. La Tolerancia-cero
Este punto clave se refiere a que debes tener un plan A y un plan B, en otras palabras. Un objetivo A superior el ideal que puede ser ambicioso, retador que posiblemente te haga avanzar a paso grande a tu fin último, y otro objetivo B conocido como el de “Tolerancia 0” que viene siendo el objetivo subóptimo pero fácil de cumplir. La idea de estos 2 objetivos es que te estés moviendo siempre entre uno y otro; así te mantendrás avanzando siempre y no habrá riesgo de que caigas en la desmotivación y tu objetivo quede en el olvido.
La explicación de este punto clave nace en el supuesto que un día puedas estar desmotivado, enfermo, cansado o incluso haber tenido un imprevisto que pueda afectar tu programación horaria. Para estas situaciones es cuando se activa nuestro Objetivo de Tolerancia – Cero que nace para que no tengas ninguna excusa para no cumplir tu objetivo. Por ejemplo, si te toco salir tarde del trabajo tenia como objetivo hacer 30 minutos de ejercicio puedes hacer solo 5 minutos cumpliendo con tu objetivo incluso en ese día difícil. Esto hace que tu objetivo se mantenga vigente y que tengas siempre presente la meta o fin superior; aunque a veces no signifique un avance considerable cumplir este objetivo de tolerancia – cero.
4. La Locomotora
El cumplimiento de objetivos se tiene que entender como una cantidad de eslabones claves para concretar una meta o un fin último, que viene siendo la cadena completa, consecuencia de cada uno de los objetivos cumplidos. De esto nace el concepto de la Locomotora, que metafóricamente se refiere a que el cumplimiento de cada objetivo es un vagón de esta locomotora, por lo tanto, si fallas, esta se desengancha y eso significa que se debe empezar de cero, por eso no hay opción para no cumplir con algún objetivo. (Para este caso hay que ejecutar el Objetivo de tolerancia-cero).
En base a este concepto hay muchas técnicas que te pueden ayudar a llevar un seguimiento del cumplimiento de tus objetivos y como vas formando tu locomotora. Puede ser un calendario donde registre cada objetivo diario o semanal, también existe la opción de ir llenando un frasco con piedras o canicas cada vez que vallas completando un objetivo, bueno sin duda hay un sin números de formas entretenidas de hacer seguimiento y mantenerte motivado en el logro de tus objetivos que de seguro dará material para una próxima publicación en detalle.
Como conclusión de este punto se resume en: “El saber que romper la cadena te hace empezar de cero, te motivará para no fallar ni un solo día”.
5. Los despertadores
Como último elemento de este pentágono mágico, tenemos los “despertadores”. Los despertadores son activadores claves de acción para el cumplimiento de tus objetivos. Para ser más específicos son hechos puntuales que tu eliges que ocurren en el instante antes de empezar tu objetivo. Por ejemplo, un despertador puede ser la cena, la ducha, llegar a la casa luego del trabajo, luego de cambiarte de ropa, etc.
Lo importante de este despertador es que “no exista dilación” por lo que no debe existir otra actividad entre el despertador y la puesta en marcha de tu objetivo. Los despertadores aportan concreción y claridad, eliminan la pereza y dan un carácter de cotidianidad al cumplimiento de tus objetivos.
¡Si te gusto mi artículo no dudes en subscribirte!
Si te gusto este articulo y quieres estar actualizado del nuevo contenido de este blog me puedes seguir en redes sociales o mejor aún subscribirte gratis y recibir el contenido relacionado a tu mail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario