sábado, 25 de julio de 2020

Tips de Productividad en el teletrabajo

Es un hecho que el teletrabajo con la Crisis mundial del Coronavirus llego para quedarse incluso cuando se dé por superado el escenario actual de crisis. 

Por eso hoy más que nunca necesitamos de flexibilidad para poder adoptar esta nueva forma de trabajar y aquí en este post, te dejo algunos tips claves de Productividad en el teletrabajo.

tips-productividad-en-teletrabajo


Tips para mejorar tu productividad trabajando desde Casa






Prepara tu Entorno

1. Mantén Horario de Oficina: debes mantener el horario de oficina incluyendo descanso y horario de almuerzo. Esto es clave para mantener tu rutina diaria y no caer en el relajo de la falta de control que puede tener el teletrabajo. Es parte de la autodisciplina que debes tener.

consejos-de-productividad-en-el-teletrabajo


2. Levántate y báñate como si fueras a la oficina: Debes tratar de igualar la rutina como si fueras a la oficina. 

¡Nada de Pijama!

Primero el mantener estas actividades te va ayudar a cumplir el punto anterior manteniendo tu horario sin sufrir alteraciones en la modalidad antes del teletrabajo.

Segundo, comenzar el día bañándote aparte de que debiese ser obligatorio por higiene, es beneficioso por que te ayuda a estar más despierto, ya que el agua en la mañana ayuda activar nuestro sistema nervioso.

Tercero debes vestirte y nunca quedarte con pijama, ya que es una señal al cuerpo y la mente que te quedaste en la cama (No vas a estar del todo comprometido al trabajo)

3. Te un espacio de trabajo, tipo Oficina: Se refiere a buscar un lugar de tu casa que se asemeje a tu oficina, que favorezca tu concentración, que no sea lo suficiente cómodo para que te relajes y te quedes dormido y te distraigas (como un sofá, por ejemplo).

Y en lo ideal que no sea tu habitación por un tema de cuando tengas que desconectarte o te vayas a dormir (El trabajo no te quede robando energía mientras descansas o duermes).

4. Evita la TV encendida: No es necesario extenderme en este punto, la televisión te distrae.

5. Abstráete de las cosas de Casa: una de las diferencias más compleja a saber llevar en el teletrabajo, son todos los estímulos que tienes en tu casa desde cosas domesticas como entretenciones varias. 

El consejo es aprender a abstraerte de las cosas de casa: “Evita aprovechar el tiempo para…” y reconoce las tareas que, si o si debes realizar al tener que estar en casa y transparentarlas con tu equipo o jefe para reservar esos tiempos, ejemplo cocinar…


Estructura tu trabajo, Planifícate y Gestiona tu tiempo


1. Identificas tus Tareas Diarias: esto aplica tanto para trabajo en la oficina como para trabajo remoto. Sin duda cobra mayor importancia en el teletrabajo para poder organizar tu día.

Es tan simple como hacer un listado con tus tareas diarias, lo puedes hacer en una agenda de mano, Excel, Onenote, etc. Si deseas hacer algo más productivo puedes priorizar las tareas; acá te dejo un post donde te enseño a hacerlo: Cómo Gestionar el Tiempo.

2. Trabaja por objetivos: Es un hecho que el teletrabajo se vuelve muy estresante si no te organizas bien, se alarga tu jornada y además no avanzas. Por eso es importante que junto al listado de tareas te des objetivo a cumplir.


3. Mantente en contacto con tu equipo: es importante que no pierdas el contacto con tu equipo, en lo ideal verse las caras, ver el estado de ánimo de cada uno y también coordinarse. 

Si tienes un Rol de Jefatura en lo ideal dejar un horario no extenso durante el día para poder testear el ambiente de todo el equipo.

4. Haz foco de tiempo en tus tareas: Evalúa el tiempo de las tareas y dale Foco en un tiempo de 30 a 45 minutos, que es lo deseable para mantenernos concentrado. Si dedicamos un mayor tiempo somos menos capaces de mantener la concentración.

5. Muévete y descansa: es importante que dentro de tu planificación diaria marques los tiempos de descanso, sal del lugar de trabajo a despejarte un rato, si tienes un lugar donde tomar aire o relajarte en tu casa, sería lo más recomendable.

Termina tu Jornada y Descansa

1. Ponte un Horario limite y desconéctate: Es un hecho que si tiene muchas tareas es probable que no puedas terminar dentro del horario, esto pasa en el escenario del trabajo en oficina como de Teletrabajo.

La diferencia que en teletrabajo puedes seguir y extender tu jornada hasta terminar, lo cual no es sano; si va a ser un hecho de todos los días (Es probable que te estreses, o te enfermes).

Por lo mismo debes saber finalizar tu jornada y no invadir tu horario personal. Una vez que llegue la hora de termino de tu jornada (algunos minutos menos o más): 

¡Desconéctate!

Después de desconectarte debes hacer cualquier actividad de tu agrado. Por ejemplo, hacer ejercicios te ayuda mucho a reducir el estrés, luego puedes hacer múltiples actividades ver tu serie favorita, compartir con tu familia, leer un libro etc.

frases-del-tiempo-vivido


Otros consejos más sobre el teletrabajo


Finalmente, el teletrabajo se ha instaurado de forma forzosa y muy rápida producto de la crisis sanitaria del Corona virus. Por lo mismo, hoy poder mantener nuestro trabajo y a la vez poder evitar el riesgo de contagio significa una ventaja y privilegio muy grande.

Lo importante es que te planifiques manteniendo un nivel de productividad alto, que te permita estar conforme con tu desempeño y que puedas decir que estas adaptad@ para poder trabajar en esta modalidad.

No olvides motivarte con pequeños logros y hablar con tus compañeros.

Te invito a contar tu experiencia con teletrabajo, los problemas y ventajas que has experimentado. Además, puedes agregar otros tips que te han ayudado a mejorar tu desempeño, que seguro nos pueden ayudar a todos.


infografia-tips-teletrabajo



¡Si te gusto mi artículo no dudes en suscribirte!


Si te gusto este articulo y quieres estar actualizado del nuevo contenido de este blog me puedes seguir en redes sociales o mejor aún subscribirte gratis y recibir el contenido relacionado a tu mail.


¡Subscríbete Gratis!

* indicates required


Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario